Hospital de Pediatría Federico Falcón de Del Viso

PILAR 2011

FUNCEI colaboró con el desarrollo del Laboratorio de Bacteriología, donde se trabaja para identificar patógenos y determinar su sensibilidad a los antimicrobianos. Además, realizó talleres de capacitación del personal sobre lavado de manos e higiene hospitalaria.

2011.- Nuestra experiencia en infecciones nos permitió detectar la necesidad de desarrollar el Laboratorio de Bacteriología del Hospital. Para ello, con el aval de la directora de este centro, Dra. Isabel Fernández, y del secretario de Salud de Pilar, Dr. Pablo Atchabahian, seleccionamos a la bioquímica Celina Santander, quien estuvo a cargo de los Servicios de Microbiología de los Sanatorios Rawson y Güemes de la Ciudad de Buenos Aires.

El laboratorio procesa unas 500 muestras biológicas por mes, para identificar patógenos y determinar su sensibilidad a los agentes antimicrobianos.

Además, se está revisando el historial de materiales recibidos, para obtener datos estadísticos sobre la prevalencia de microorganismos en la comunidad y su resistencia a los antibióticos en uso, información que permitirá afianzar o corregir tratamientos, y efectuar un seguimiento de gérmenes multirresistentes en el Hospital. Para optimizar estas tareas, el laboratorio necesita incorporar nuevos equipos y métodos de análisis.

Asimismo, FUNCEI realizó talleres de capacitación para mucamas y enfermeras sobre las normas de lavado de manos, los procedimientos de higiene hospitalaria y del equipamiento, y los insumos adecuados para esto. Como parte del plan de mejoras en el Hospital se busca incorporar una enfermera especializada en el control de infecciones, que trabajará también en el Hospital Materno Infantil de Derqui.

Acciones:

  • Selección de la bioquímica Celina Santander para dirigir el Laboratorio de Bacteriología.
  • Realización de estudios epidemiológicos de infecciones.
  • Asesoramiento sobre medidas de prevención de enfermedades infecciosas y capacitación del personal de salud sobre lavado de manos e higiene hospitalario y del equipamiento.
  • Realización del “Simposio de Accesos Vasculares”, dirigido al personal de este centro de salud.

Compartir en las Redes

Volver