Exitoso primer "MEET UP", un conversatorio multidisciplinario de salud organizado por FUNCEI

Con la participación de destacados especialistas, el jueves 13 de julio de 2023 se realizó el Primer Encuentro Multidisciplinario híbrido de Stamboulian Talks en el auditorio de la Fundación Barceló de Buenos Aires. Con un formato conversatorio, el evento se dividió en cuatro paneles sobre las siguientes temáticas: infecciones asociadas al cuidado de la salud; VIH y otras infecciones de transmisión sexual; lecciones aprendidas del Covid-19; Nutrición, inocuidad y seguridad alimentaria.

En la inauguración fue un gusto contar con la participación y las palabras introductorias del doctor Daniel Stamboulian, presidente de Funcei y creador de las Stamboulian Talks en 2018. Este programa es una acción fundacional gratuita cuyo objetivo es brindar educación continua y multidisciplinaria a profesionales sanitarios. Las charlas se fueron expandiendo a través de los años, con miles de seguidores desde distintas partes del país y del mundo. Este crecimiento se vio reflejado en este primer MeetUp de modalidad híbrida (presencial y online), que permitió un mayor intercambio y debate entre los oradores y con la audiencia.

 

Dio la bienvenida el doctor Ricardo Znaidak, Decano de la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló en nombre del Honorable Consejo Superior del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud de esa institución. Destacó la presencia del doctor Stamboulian, el nivel de los ponentes y recordó que el instituto universitario que dirige tiene el objetivo de la formación del recurso humano en salud exclusivamente con distintas carreras, con aproximadamente 20 mil alumnos en tres sedes Buenos Aires, La Rioja y Corrientes.

 

El MeetUp contó con más de 600 personas registradas a través de Zoom, participaron online 475 usuarios de diferentes provincias de la Argentina (Ver gráfico) y de los siguientes países: México, Paraguay, Bolivia, Perú, Brasil, Uruguay, República Dominicana, El Salvador, Venezuela, España, Chile, Estados Unidos, Ecuador y Colombia. Hubo un pico de audiencia de 232 usuarios y un promedio 150 vistas simultáneas a lo largo del evento. Las charlas también se pudieron seguir en vivo desde nuestro canal de YouTube, donde pueden volver a verse completas a través de este Enlace.

 

Asistieron de manera presencial profesionales y estudiantes de distintas áreas de la salud que compartieron su deseo de repetir la experiencia. Algunos de ellos acudieron luego de seguir las Stamboulian Talks de manera virtual desde 2018. Tanto los asistentes como los oradores coincidieron en que el MeetUp resulta muy útil y enriquecedor.

 

Temas y panelistas

El primer panel sobre infecciones asociadas al cuidado de la salud contó con la participación de la infectóloga Paula Rodríguez Iantorno, médica del Programa de Optimización de Antimicrobianos del Ministerio de Salud GCBA, quien se refirió al uso adecuado de los antimicrobianos; la especialista en Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas Wanda Conrnistein disertó sobre prevención y control de las infecciones nosocomiales. Desde otra perspectiva, la bioquímica Adriana Sucari, Directora de Laboratorios de Stamboulian Servicios de Salud, expuso acerca del rol del laboratorio de microbiología clínica en el control de infecciones; mientras que la enfermera certificada en control de infecciones Cirlia Álvarez, habló sobre accesos vasculares, la seguridad del paciente y las necesidades prácticas actuales para poder cumplir con las metas.

 

El segundo panel, dedicado al escenario actual de las infecciones de transmisión sexual, contó con exponentes de la materia tales como las infectólogas Isabel Cassetti, Romina Mauas y Claudia Vujacich, quienes brindaron una exposición imperdible sobre VIH, sífilis y hepatitis, respectivamente. Cerrando el bloque el bioquímico y microbiólogo Edgardo Sturba explicó el papel del laboratorio de biología molecular en el manejo de las ITS.

 

La pandemia de COVID-19 también tuvo su lugar en el tercer panel de expertos en el que se realizó un análisis integral desde distintas perspectivas: una actualización precisa a cargo del infectólogo Gustavo Lopardo; un análisis de las vacunas y recomendaciones de vacunación por la infectóloga Silvia González Ayala, mientras Sturba volvió a subir al estrado para detallar el rol del laboratorio.

 

Como cierre, se trataron los temas de nutrición, seguridad alimentaria e inocuidad de los alimentos. Brian Cavagnari, médico y máster en Tecnología de los Alimentos realizó una presentación muy didáctica sobre la importancia de la lectura crítica de la bibliografía científica, la nutricionista Guadalupe Benavidez reflexionó sobre distintas áreas de la nutrición con énfasis en los edulcorantes no calóricos y las recomendaciones para su uso. Sucari explicó las pautas para la higiene y seguridad alimentaria, mientras que el médico especialista en Nutrición y Diabetes Silvio Schraier, habló sobre los cuidados necesarios en la alimentación.

 

Organización y agradecimientos

El evento fue organizado por el equipo de Funcei conformado por Francesco Garabello, Liliana Moreno y Carolina Savignano. En la jornada colaboraron también Sossie Stamboulian, David Boudjikanian, Ana Paula Cordero y Tulio M. De Rose. El MeetUp y las Stamboulian Talks también cuentan con el respaldo Fidec, la fundación hermana de FUNCEI que preside  Roxana Stamboulian.

 

Esta actividad fundacional educativa y de comunicación científica sin fines de lucro fue posible gracias al auspicio de Moderna, Laboratorios Raffo S.A., SIDUS S.A. y Laboratorio Elea.

Agradecemos también al Dr. Ricardo Znaidak, Noelia Zamparutti y a todo el equipo de la Fundación Barceló, institución aliada a Funcei.

Compartir en las Redes

Volver