El 17 de octubre la Secretaría de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social confirmó el diagnóstico de sarampión en dos pacientes en la provincia de Buenos aires. En lo que lleva transcurrido el 2018, los casos confirmados suman un total de 14. El brote continúa en curso desde su inicio en junio pasado y aún no fue controlado. Esto plantea el riesgo de que se presenten casos graves y/o fatales y que el país pierda la condición de libre de sarampión.
Situación actual
De acuerdo a lo comunicado por la autoridad sanitaria nacional, se confirmaron dos nuevos casos de sarampión en niños de 6 y 22 meses la Región sanitaria VI de Provincia de Buenos Aires, que corresponde a los partidos del conurbano sur, sumando un total de 11 casos del brote en curso. Fechas de Exantema entre el 23 de junio y 21 de septiembre. Edades comprendidas entre 5 meses y 23 años. Seis de los casos fueron menores de 1 año. Ocho casos son residentes de la provincia de Buenos Aires y 3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ninguno de los 11 casos tenía antecedente y/o registro de vacunación con componente antisarampionoso. En 8 de los 11 casos se identificó el mismo genotipo y linaje (D8 Hulu Langat).
En lo que lleva transcurrido 2018 se detectaron 3 casos adicionales de sarampión que presentaron exantema entre la semana epidemiológica (SE) 11 y 13. Dos de éstos habían viajado a países con circulación viral y fueron clasificados como importados, mientras que el tercero fue un caso secundario a uno de los viajeros (caso relacionado a la importación). Los 3 casos son residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Sobre el sarampión
Es una enfermedad viral aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa. sus principales manifestaciones clínicas incluyen fiebre, conjuntivitis, coriza, tos (triple catarro), enantema típico (manchas blancas en el paladar conocidad también como "manchas de Koplik") pero que no está presente en todos los casos, y una erupción generalizada centrífuga con espacios de piel sana (exantema morbiliforme) que comienza en la cara y luego desciende al tronco y miembros.
Las complicaciones pueden ser por el mismo virus o por una sobreinfección bacteriana, e incluyen diarrea, otitis media, neumonía (es la causa más frecuente de muerte) y meningoencefalitis.
Agente etiológico: virus del sarampión, que pertenece a la familia de los Paramyxovirus, género Morbilivirus. El único reservorio de este agente infeccioso es el ser humano. Se transmite fundamentalmente de persona a persona, por diseminación de gotitas a través del aire. La presencia de aerosoles permite la transmisión aérea en lugares cerrados, como consultorios e internaciones, hasta dos horas después.
Una vez adquirida la infección, el período de incubación es en promedio de 10 días (puede variar de 7 a 18), desde la exposición hasta el comienzo de la fiebre, y 14 días hasta el inicio de la erupción. No hay un tratamiento específico y la prevención consiste en la vacunación oportuna de la población susceptible.
Aislamiento: los niños no deben asistir a la escuela hasta una semana después que apareció la erupción. En los hospitales, el aislamiento respiratorio debe ser estricto.
ATENCION: Se encuentra en ejecución la CAMPAÑA NACIONAL DE SEGUIMIENTO contra sarampión y rubéola: Todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive deben recibir una dosis de vacuna triple viral, adicional a la correspondiente a la de calendario regular, de carácter gratuito y obligatorio ente el 1 de octubre y 30 de noviembre de 2018.
Analizando la situación epidemiológica actual, se pone de resalto que:
Es fundamental que el equipo de salud:
Definición de caso
Caso sospechoso: Paciente con fiebre (temperatura axilar mayor a 38ºC) y exantema, o en todo caso en que el profesional de la salud sospeche sarampión o rubéola.
Modalidad de la vigilancia
Notificación inmediata nominal: Todo caso sospechoso deberá notificarse al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud a través del SNVS 2.0, dentro de las 24 horas de detectado, con adelanto por vía telefónica a la autoridad local responsable de las primeras acciones de bloqueo.
Actividades ante un caso sospechoso
Del nivel operativo
Ante la confirmación de un caso, todos los contactos entre 6 y 12 meses de edad deberán recibir una dosis de vacuna triple viral. Entre los 13 meses y 53 años de edad asegurar dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso.
LINKS DE INTERÉS
Información sobre vacunación del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación
http://www.argentina.gob.ar/salud/vacunas
Información sobre Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión y Rubéola.
Situación regional Organización Panamericana de la Salud (OPS)