Situación del dengue en la Argentina

11 de abril de 2018.- Recordemos qué es el dengue y cómo prevenir. Las autoridades de salud de la Ciudad de Buenos Aires confirmaron 19 casos autóctonos, es decir, sin antecedentes de viaje.

Según datos de Epidemiología de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y del Ministerio de Salud de la Nación en la Argentina se confirmaron casos en las siguientes zonas: CABA (Balvanera, San Cristóbal, Parque Patricios, Barracas, La Boca); Zona Sur del Gran Buenos Aires (Avellaneda, Berazategui, Lomas De Zamora, Merlo, Quilmes, Lanús); Zona Oeste del Gran Buenos Aires (Morón, San Miguel y La Matanza); Zona Norte del Gran Buenos Aires (Tigre). El corredor sur es el área que se encuentra en alto riesgo. También en las siguientes provincias: Formosa, Misiones, Corrientes, Chaco y Tucumán.

 

Qué es el dengue

  • Es un virus que se transmite por la picadura de mosquitos infectados, principalmente los Aedes aegypti. Estos mosquitos pican durante el día, preferentemente a la mañana tempano y en el inicio de la noche. Además, estos insectos tienen hábitos domiciliarios y se desarrollan en cualquier envase casero que pueda retener agua, por lo que predomina la transmisión doméstica
  • Zonas de mayor riesgo: es una enfermedad endémica en más de cien países y hay regiones afectadas en los cinco continentes. Las áreas más comprometidas son el Sudeste de Asia, el Pacífico Occidental, Centroamérica, Sudamérica y prácticamente todo el continente africano. La enfermedad se encuentra distribuida en todas las regiones donde existe el mosquito transmisor (desde la latitud 30º norte a los 20º de latitud sur). La transmisión ocurre en áreas en regiones lluviosas y húmedas que se hayan por debajo de los 2000 metros sobre el nivel del mar, y suele disminuir con el clima frío.
  • Síntomas: fiebre sin resfrío, dolor detrás de los ojos o al mover los ojos, dolor de cabeza o en articulaciones y músculos, manchas o erupción en la piel acompañadas de picazón, cansancio intenso. También puede haber: sangrado de encías o nariz.

 

¿Cuál es el impacto del dengue?

De acuerdo con la OMS, el dengue causa 400 millones de infecciones cada año y es hoy la enfermedad transmitida por mosquitos de más rápido crecimiento en el mundo. Su expansión se debe a factores como el incremento en la urbanización, la movilidad de las poblaciones y el cambio climático que incrementan el rango de acción de los mosquitos vectores. En los últimos 50 años la infección se diseminó y ahora es endémica en 128, donde viven alrededor de cuatro mil millones de personas. La incidencia por esta enfermedad creció 30 veces en el mismo período

 

Cómo se previene el dengue DESCARGUE GRATIS EL FLYER

  • Higiene ambiental: eliminación de criaderos al dar vuelta o tapas todos los envases o recipientes que puedan contener agua.
  • Medidas de protección contra las picaduras (uso de repelentes que contengan en su fórmula DEET al 25-50% y repetir la aplicación cada 4 horas; dormir en habitaciones con mosquiteros o aire acondicionado).
  • También existe una vacuna que se aplica en un esquema de 3 dosis a los 0-6-12 meses para personas entre 9 y 45 años de edad en zonas endémicas.

 

Importante

  • Adoptar medidas para evitar las picaduras de mosquitos.
  • Si aparecen síntomas, acudir a un centro de salud y no automedicarse ni con aspirina ni con ibuprofeno
  • Si tiene fiebre u otros síntomas hasta 15 días luego de retornar de una zona de riesgo, acuda cuanto antes al médico.

 

Fuentes

Boletín Epidemiológico Semanal (BES) de la Ciudad de Buenos Aires. BES N° 85 Año 3 SE 12, 6 de abril del 2018. Disponible en:  http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/bes_85-se_12-vf.pdf

Ministerio de Salud de la Nación. Boletín Integrado de Vigilancia N405 SE13, 6 de abril de 2018. Disponible en: http://www.msal.gob.ar/images/stories/boletines/BIV_405_SE13.pdf

 

Departamento de Epidemiología de FUNCEI

Dirección: Dr. Daniel Stamboulian. Coordinación: Dra. Lilián Testón.

 

Compartir en las Redes

Volver