24 de mayo 2018.- Ante brotes y casos confirmados de esta enfermedad en tres países del continente, es indispensable tener la vacunación al día. Datos y recomendaciones.
Situación en las Américas
Hasta la semana epidemiológica (SE) 18 de 2018, Colombia, Haití y Venezuela notificaron casos confirmados de difteria.
En Colombia se confirmaron dos casos durante el año en curso en ciudadanos venezolanos. Ambos con edades de 3 y 14 años y sin antecedentes de vacunación.
Haití presenta un brote desde el año 2014 con un total acumulado de 515 casos probables y 81 defunciones. En 2018 se detectaron 7 casos en promedio.
En Venezuela el brote inició en julio de 2016 y sigue activo. Desde entonces y a la fecha se notificaron 1.716 casos con 160 fallecimientos. Los casos se registran en todas las edades, pero la población más afectada está en el grupo de 1 a 49 años, donde la mayor incidencia corresponde al grupo de 5 a 19 años. Las autoridades de salud intensificaron la vigilancia epidemiológica, investigación, atención médica y vacunación. Están manteniendo el entrenamiento constante del personal sanitario y la educación sanitaria.
Recomendaciones de la OMS/OPS
Qué es la difteria
Síntomas de difteria
Prevención
Esquema primario de vacunación: serie de 3 dosis de la vacuna triple bacteriana acelular (dTpa) que previene contra difteria, tétanos y tos convulsa. Se administra a los 2, 4 y 6 meses de edad
1er Refuerzo: 15 ó 18 meses
2do Refuerzo: 6 años de edad
Adolescentes (11 a 18 años): 1 dosis
Adultos: cada 10 años un refuerzo de doble adultos (difteria, tétanos), sustituyendo uno de esos refuerzos por la dTpa
Embarazadas: 1 dosis
Personal de salud: 1 dosis
Tratamiento
Departamento de Epidemiología de FUNCEI. Coordinadora: Dra. Lilián Testón