Se lanzó la edición 2023 de la campaña “Contraataque al dengue” de FUNCEI

El Departamento Educativo de la Fundación que preside el Dr. Stamboulian en la Argentina presentó las características del programa de acciones que se desarrollará hasta diciembre de 2023, en escuelas de las provincias de Salta, Jujuy, Corrientes, Misiones, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, así como en siete centros de acción familiar (CAF) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Esta edición cuenta con la participación de Rotary International (distritos  4845485149054945) y los CAF dependientes de DGDIYA-MDHyH, GCBA, con el apoyo del laboratorio Takeda.

“Prevenir el dengue es posible. ¡Unite a la misión!”, es el lema de la campaña con el que se dio inició a la edición 2023. Se realizó el 26 de septiembre a las 19 en un evento virtual que convocó a más de cien personas: disertantes, referentes de las instituciones organizadoras, así como directivos, docentes y operadores de las escuelas y centros educativos en los que se implementarán las acciones.

Se inauguró la jornada con las palabras de la licenciada Roxana Stamboulian, directora ejecutiva de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), entidad que organiza esta campaña desde 2010. También expusieron referentes de las organizaciones a cargo de la coordinación de las acciones en centros educativos: el licenciado Roberto Candiano, Director de Infancias y Adolescencias del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires *(DGDIYA-MDHyH, GCBA), la licenciada Susana Stoisa, responsable de capacitación y proyectos del programa Centros de Acción Familiar (CAF)* dependiente de esa dirección, así como Cristina Bogus, exgobernadora del distrito 4851 de Rotary International.

Desde FUNCEI, la licenciada Cintya Elmassian, coordinadora general del Departamento Educativo de FUNCEI que lidera este programa de acciones, presentó sus características y los materiales que se entregarán a escuelas y centros educativos de distintas zonas del país. La médica infectóloga Hebe Vázquez explicó la situación actual del dengue y la importancia de adoptar estrategias integrales para prevenir esta y otras enfermedades transmitidas por mosquitos, mientras la periodista científica Ana Paula Cordero se refirió a la difusión y al nuevo sitio web www.contraataquealdengue.info que reúne información y novedades.

“El dengue es la enfermedad transmitida por vectores de mayor crecimiento en el mundo. En las Américas es un problema serio con 500 mil personas en riesgo. En la Argentina se fue expandiendo desde 2009, con casos no solo en el norte sino también en el centro del país; en 2023 se registraron 131 mil casos hasta el 17 de septiembre”.

Para prevenir las enfermedades transmitidas por vectores se necesitan estrategias integrales que incluyan la participación de distintos sectores, gubernamentales y comunitarios; la eliminación de criaderos de mosquitos, la vacunación, la vigilancia epidemiológica que realiza el Instituto Malbrán, así como que el personal médico y la población estén atentos a los síntomas de dengue y a los signos de alarma para consultar. También la comunicación, por eso los invitamos a conocer nuestros recursos”, sintetizó la Dra. Hebe Vázquez, médica infectóloga y coordinadora científica de la campaña.

 

Características de la campaña

Lo innovador de esta campaña es el protagonismo que se otorga a niños y niñas, quienes juegan a ser Detectives del Aedes y así se convierten en partícipes importantes y portavoces en sus familias. A través de una propuesta lúdica simulan la tarea que realizan los detectives, para aprender a descubrir y erradicar los criaderos del mosquito transmisor del dengue, como un complemento a una tarea integral que involucra activamente a distintos organismos y áreas de la comunidad, como gobierno, municipios, equipos de salud, educadores, familias, entre otros”, subrayó Cintya Elmassian.

Las acciones se desarrollarán entre septiembre y diciembre de 2023 en los siguientes distritos, localidades y barrios: Curuzú Cuatiá en Corrientes; Posadas en Misiones; Tartagal y General Mosconi en Salta; San Pedro en Jujuy; Cruz del Eje en Córdoba; Tostado y Venado Tuerto en Santa Fe; Ramos Mejía, Villa Madero, Casanova, Lomas del Mirador, Tapiales y González Catán en La Matanza, Buenos Aires. En la CABA: Villa Lugano, Bajo Flores, Retiro y Barracas.

 

Además, Cintya Elmassian señaló que, dado que uno de los objetivos es contribuir de una manera concreta a la inclusión social y la equidad en salud, la propuesta es alcanzar a niños que viven en áreas urbanas y rurales, muchas en contexto de vulnerabilidad, en distintas regiones del país, para que todos los chicos tengan el mismo acceso a la educación. “Por eso las localidades en las que se realiza la campaña están ubicadas en zonas de la Argentina con distintas características, y contamos con el compromiso de los operadores de los CAF y de los voluntarios del Rotary, que llevan adelante la tarea con propuestas creativas”.

Cristina Bogus de Rotary International detalló: “Para este programa trabajamos cinco de los seis distritos de la Argentina, queda exceptuado el distrito de la zona sur porque no tiene dengue. Se trabajará en 13 localidades que tienen mayor prevalencia de la enfermedad, con 13 clubes rotarios y 35 escuelas, para llegar a una población de 6 mil niños, que van a tener material educativo y libros para el desarrollo de esta actividad, conjuntamente con los docentes”.

Cintya Elmassian recordó que cuando los chicos se involucran de manera activa en esos aprendizajes, pueden comprender lo que les enseñamos, llevarlo a sus situaciones cotidianas y aplicarlo, de esa manera logran la apropiación de eso que trasciende la lectura del libro y hace que cobre vida la información que les transmitimos, a través del cambio de las conductas que ellos incorporan y de los hábitos que van formando. “Sabemos que los hábitos que se incorporan desde los primeros años perduran a lo largo de la vida”, enfatizó.

En este sentido, Roberto Candiano y Susana Stoisa de los Centros de Acción Familiar (CAF), se refirieron a ediciones anteriores de trabajo conjunto con FUNCEI en las que los niños hicieron producciones plásticas, literarias, culturales, juguetes y materiales didácticos que se presentaron en cierres como el del Centro Metropolitano del Diseño y el del auditorio de la Biblioteca del Docente. “De esas actividades que realizaron los chicos, lo que más quiero destacar es el impacto que tuvo en la comunidad, porque salieron con sus producciones, pancartas, folletos y carteles, casa por casa, para que los vecinos supieran la importancia de la información y la educación para prevenir el dengue”, cerró Stoisa.

Con relación a los materiales, en la campaña se distribuirán 1.500 libros impresos que van a llegar a alumnos de 4to a 6to grado, docentes, directivos y supervisores, operadores y voluntarios y a las bibliotecas escolares, además de rotafolios para dar clases y charlas de manera didáctica.

Otros materiales se enviarán en formato digital y también podrán encontrarse en el sitio web www.contraataquealduengue.info desarrollado especialmente para la difusión de esta campaña. “Los invitamos a difundir la campaña y nuestros mensajes, que no son solo para periodistas o redes sociales, sino para todos: escuelas, barrios, comedores, clubes, todos los ámbitos. Porque la difusión no se debe restringir a los medios de comunicación”, propuso Ana Cordero.

Roxana Stamboulian repasó los orígenes de FUNCEI, creada en 1987 por el Dr. Stamboulian y que, desde entonces, cuenta con el Departamento Educativo y de Publicaciones Infantiles, destacando la importancia de la educación para la salud no solo a los médicos sino también a la comunidad. En más de 30 años se editaron numerosos libros y se realizaron diversas campañas educativas para población en general y, con mucho énfasis, aquellas dirigidas a los chicos.

“El programa para prevenir dengue comenzó en 2010. Se trabajó con los CAF de la Ciudad de Buenos Aires y luego, gracias al Rotary International, pudimos desarrollarlo en Jujuy. Este año, gracias al apoyo de Takeda, podemos volver a hacer la campaña en todo el norte y el centro del país”, afirmó, y luego recordó una frase del Dr. Daniel Stamboulian: “La prevención es la más noble de las actividades médicas, comienza con la gestación, continúa en la infancia y se practica durante toda la vida. No solo para prevenir la enfermedad, sino también para evitar sus complicaciones“.

 

Acerca de las instituciones participantes  

La Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) es una organización sin fines de lucro creada en 1987 por el Dr. Daniel Stamboulian, para mejorar el diagnóstico, tratamiento y prevención de infecciones. Cuenta con un equipo multidisciplinario que desarrolla acciones de educación, investigación y divulgación. El Departamento Educativo y Publicaciones Infantiles es el área de educación a la comunidad de FUNCEI. Desarrolla programas, campañas y materiales sobre educación para la salud con un enfoque integral, llegando a las infancias y adolescencias, padres y docentes, en espacios de educación formal y no formal.

El Rotary International es una organización solidaria fundada en 1905, que reúne a líderes empresariales y profesionales, universitarios y no universitarios, con el fin de prestar servicios humanitarios en sus comunidades. En Argentina, cumple una intensa tarea al servicio de la comunidad en salud, educación, agua potable y promoción de la paz.

Los Centros de Acción Familiar (CAF) son establecimientos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que buscan promover el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes mediante su inclusión en espacios institucionales de socialización, a través de talleres participativos, reforzando el rol de la familia en su proceso de desarrollo.

Compartir en las Redes

Volver