Programa de Residencia en Infectología para Médicos con Formación en Clínica Médica

FUNCEI ofrece este Programa desde 1979. Hasta la fecha, más de 100 profesionales lo completaron y son referentes en la especialidad. 

Cada año, 2 médicos ingresan al programa. Se seleccionan mediante concurso de oposición de antecedentes y entrevistas personales. El plan de capacitación se extiende por un período de 3 años, que incluye una estancia fuera del país.

Muchos de los egresados se convirtieron en líderes de opinión locales y actualmente trabajan en la Argentina y en el exterior, otros tantos se desempeñan en actividades de investigación y enseñanza y mantienen un fuerte vínculo profesional con FUNCEI.

En el período comprendido entre los años 2000 y 2003, FUNCEI en alianza con UCES (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales- Facultad de Medicina) propiciaron y respaldaron la creación de la Residencia en Investigación Clínica con orientación en Infectología.

En 2010 FUNCEI firmó un convenio con el Instituto Universitario CEMIC (IUC) por medio del cual los residentes de FUNCEI cursarán la carrera de médico especialista en enfermedades infecciosas como parte de su residencia accediendo al título de Médico especialista de enfermedades infecciosas que otorga IUC.

En esta propuesta, se presentan los programas para la formación de recursos humanos en enfermedades infecciosas e investigación clínica y epidemiológica con orientación en infectología. Esta propuesta fue diseñada por los doctores: Daniel Stamboulian, Isabel Cassetti, Gustavo Lopardo y Diego Fridman.

La infectología hoy

En menos de un siglo, el promedio de vida de los países industrializados aumentó de 50 a 70 años, la mortalidad infantil disminuyó casi el 75% y muchas enfermedades, algunas de ellas fatales, desaparecieron o son fácilmente curables. Si bien la mejora en las condiciones de vida y de trabajo son factores responsables de este cambio, el progreso médico tuvo un rol no menos importante. El desarrollo de vacunas junto con la aparición de viejos y nuevos antibióticos permitió prevenir y curar gran número de infecciones.

La investigación clínica, llevada a cabo con un número suficiente de individuos, provee la base científica para el uso racional de nuevos medicamentos. Sin embargo, es indispensable que se realice bajo un estricto control que asegure la calidad de la investigación.

El aspecto ético está siempre presente en la planificación y ejecución de los experimentos que se hacen con seres humanos. Una buena investigación supone una segura base moral, y para evaluar las cuestiones éticas es indispensable comprender los objetivos y la naturaleza de la investigación.

Desde hace más de dos décadas están en vigencia en los Estados Unidos los preceptos de Buena Práctica Médica (Good Clinical Practice – GCP) en investigación clínica. Estos reglamentan los procesos que deben cumplirse para que los ensayos clínicos con nuevos fármacos sean aceptados por la Administración de Alimentos y Drogas (Food and Drug Administration – FDA). Posteriormente, la Comunidad Europea, la Organización Mundial de la Salud y la Argentina incorporaron una reglamentación similar.

La aplicación de estos lineamientos con integridad científica y ética permite obtener observaciones válidas y veraces que protegen no solo las partes involucradas en la investigación, sino también los derechos y la seguridad de los sujetos, asegurando que las investigaciones constituyan un beneficio para la salud pública.

Autoridades

Director: Dr. Daniel Stamboulian

Subdirector: Dra. Isabel Cassetti

Coordinadores

  • Residencia en Infectología: Dr. Gustavo Lopardo
  • Residencia en Investigación Clínica – Epidemiológica con orientación en Infectología: Dr. Diego Fridman

Docentes

  • Dra. Laura Barcelona
  • Dr. Cristian Biscayart
  • Dr. Diego Fridman
  • Dra. Fabiana García
  • Dr. Francisco Nacinovich
  • Dra. Hebe Vazquez
  • Dra. Claudia Vujacich

Objetivos

General: Formar recurso humano en infectología e investigación clínica para médicos clínicos.

Específicos

  • Capacitar recurso humano en el manejo de las Enfermedades Infecciosas.
  • Capacitar recurso humano en Investigación Clínica – Epidemiológica con orientación en Infectología.

Ámbitos de Intervención

El programa se lleva a cabo en Instituciones asociadas a FUNCEI:

  • Centros Stamboulian
  • Laboratorio del Centro Stamboulian
  • Helios Salud, centro especializado en pacientes con infección por VIH
  • Instituto Cardiovascular Buenos Aires (ICBA)
  • CEMIC
    Hospital Bernardo Houssay, Hospital Municipal de Vicente Lopez.

Actividades

1) Rotaciones: El programa incluye rotaciones que permiten una formación integral en una amplia variedad de enfermedades infecciosas

  • Pacientes hospitalizados y ambulatorios: las rotaciones en el Hospital Municipal de Vicente Lopez, Instituto Cardiovascular Buenos Aires y CEMIC ofrecen experiencia en el manejo de enfermedades infecciosas que requieren internación. El centro Stamboulian y Helios Salud permiten capacitación en el manejo de pacientes ambulatorios.
  • Huéspedes Inmunocomprometidos: entre Helios Salud y en el Centro Stamboulian aproximadamente 6000 pacientes con infección por VIH son asistidos. La rotación en CEMIC permite entrenamiento en el seguimiento de pacientes con enfermedades oncohematológicas, incluyendo pacientes con trasplante de médula ósea.
  • Adultos, pediatría, infecciones perinatales: En Centro Stamboulian y en Helios Salud se asisten gran número de niños con enfermedades infecciosas. El equipo de infecciones en perinatología asiste pacientes en los servicios de neonatología y pediatría del Sanatorio Otamendi y de la clínica y Maternidad Suizo-Argentina. Rotación opcional en Hospital Garraham.
  • Vacunas para niños y adultos: los centros de vacunas son coordinados por expertos en vacunas para niños y adultos. Se realizará entrenamiento en vacunas.
  • Medicina de Viajero: desde hace más de 10 años se desarrolla un programa para el asesoramiento, vacunación y asistencia de viajeros, el cual ha alcanzado un gran desarrollo.
  • Infecciones Osteoarticulares: un equipo de trabajo formado por infectólogos y tramatólogos especialmente entrenados en el manejo de infecciones de prótesis articulares, osteomielitis crónicas y otras infecciones osteoarticulares.
  • Control de Infecciones: el equipo de infectólogos de FUNCEI lleva a cabo programas de control de infecciones en diferentes centros asistenciales.
  • Microbiología: el laboratorio ofrece una gran complejidad en estudios microbiológicos, serológicos y de medicina molecular.
  • Investigación clínica: el equipo de infectología dirigido por el Dr. Daniel Stamboulian tiene una larga trayectoria en investigación clínica. El departamento de investigación conduce gran número de estudios científicos que permiten generar trabajos que se presentan en Congresos Nacionales e Internacionales y publicaciones científicas.

2) Programas Especiales: las rotaciones por estas áreas requerirán al menos 25 días de consultorio con médicos infectólogos encargados de cada una de las siguientes áreas:

  • Infecciones Osteoarticulares
  • Medicina del Viajero
  • Hepatitis Virales
  • Infecciones Perinatales
  • HIV

3) Curso Superior de Enfermedades Infecciosas: los residentes de FUNCEI cursan en paralelo con la residencia (el Curso Superior de Enfermedades Infecciosas en el Instituto Universitario CEMIC (IUC)). Dicho curso permite obtener el título de Especialista en Enfermedades Infecciosas.

4) Ateneo de Discusión de Pacientes

5) Clases de Temas Especiales y Ateneos bibliográficos

6) Ateneos con médicos de staff

7) Curso Superior de Infectología

8) Evaluaciones semestrales

9) Rotaciones Especiales: Rotación en el interior del país y en el exterior. Se seleccionará una Institución prestigiosa a nivel mundial para concretar rotación de tres meses de duración. (ej: Houston, Lima Perú, Miami, etc.).

 

Al finalizar el programa de residencia, el aspirante deberá haber cumplido los siguientes objetivos:

  1. Adquirir aptitudes para el manejo de pacientes hospitalizados con enfermedades infecciosas, tanto adquiridas en la comunidad como de adquisición hospitalaria.
  2. Entrenamiento para el tratamiento ambulatorio de pacientes con enfermedades infecciosas.
  3. Obtener conocimientos para el manejo de pacientes inmunocomprometidos, especialmente pacientes con infección por VIH y oncohematológicos.
  4. Lograr conocimientos de vacunación en niños y adultos.
  5. Haber adquirido conocimientos de control de infecciones hospitalarias.
  6. Alcanzar la práctica en el laboratorio de microbiología que permitan la realización de coloraciones para identificar microorganismos.
  7. Lograr conocimientos de metodología de la investigación suficientes para diseñar, desarrollar, presentar y publicar un trabajo científico.

Por consultas sobre llamado a concurso para el Fellowship en Infectología contáctenos.

Compartir en las Redes

Volver