Sarampión: actualización de casos en Argentina y América

Mayo de 2018.- En lo que va del año ya se registraron tres casos de sarampión en la Argentina, uno autóctono y los otros por viajes. Es necesario vacunarse para evitar el contagio ante el aumento de brotes en distintas regiones del mundo. Más información sobre el alerta de la Ciudad de Buenos Aires.

 

El 28 de marzo el laboratorio de referencia confirmó sarampión en una beba de 8 meses, residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), sin antecedente de viaje. La paciente inició con los síntomas con tos y fiebre y en días siguientes tuvo exantema. La infección se confirmó por examen de IgM, muestras de sangre y orina mediante la prueba de reacción en cadena de polimerasa cuantitativa en tiempo real (qRT-PCR). El genotipo detectado es el D8 cuyo linaje concuerda en un 100% con cepas reportadas en 2017 por varios países, entre ellos Italia, Malasia, Tailandia y Japón. La paciente no se encontraba vacunada debido a su edad y tuvo una evolución favorable.

Luego se realizó una investigación epidemiológica que confirmó que la fuente de infección había sido una paciente de 21 años no vacunada contra sarampión con antecedente de viaje a Tailandia y residente en la CABA. Esta paciente y la beba estuvieron el mismo día en una sala de espera de una institución médica de Buenos Aires.

El tercer caso se confirmó el 9 de abril en CABA en una paciente de 26 años con antecedente de viaje a Singapur, Camboya, Tailandia y con escala en Tokio. Actualmente continúa la investigación para establecer sus contactos desde entonces.

 

Alerta epidemiológica de la Ciudad de Buenos Aires

Ante esta situación y la importante circulación del virus de sarampión en países de América y del resto del mundo y al tránsito de personas desde y hacia esos países el Ministerio de Salud de la CABA emitió una alerta con los siguientes objetivos:

  • Difundir las recomendaciones para los vecinos de la ciudad y los viajeros;
  • Instar a los equipos de salud de toda la ciudad a intensificar la vigilancia epidemiológica de la enfermedad febril exantemática, así como verificar los circuitos y protocolos para la notificación oportuna;
  • Implementar de inmediato acciones de control ante la detección de casos sospechosos.

También, la Ciudad intensificará la vacunación en escuelas para completar esquemas con la segunda dosis de SRP (sarampión, rubéola, paperas).

 

Situación en América

Hasta fines de abril de 2018 se registran 404 casos de sarampión en las Américas, con la siguiente distribución: Venezuela 279, Perú 2, Brasil 63, Antigua y Barbuda 1, Estados Unidos 41, Argentina 1, Colombia 6, Ecuador 1, Canadá 5, Guatemala 1, México 4.

La Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) advirtió: “Ante los brotes de sarampión en curso en las Américas, los países deben redoblar esfuerzos para vacunar a sus poblaciones, fortalecer la vigilancia para detectar posibles pacientes y poner en marcha medidas para responder rápidamente ante cualquier caso sospechoso”.

 

Recomendaciones de OPS/OMS a los países de la región:

  • Vacunar para mantener coberturas homogéneas del 95% con la primera y segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, la rubéola y las paperas (SPR), en todos los municipios.
  • Fortalecer la vigilancia epidemiológica para detectar casos sospechosos en los servicios de salud públicos y privados.
  • Brindar una respuesta rápida al detectar casos importados de sarampión para evitar el restablecimiento de la transmisión endémica del virus, incluyendo la activación de equipos que den seguimiento a los casos y sus contactos.

En 2017, los países de las Américas se comprometieron a tomar acciones para mantener la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, al aprobar un plan de acción con ese objetivo. El plan subraya que, para mantener la eliminación, los niveles de cobertura de vacunación de la población deben ubicarse en 95% o más. En los cinco últimos años, la cobertura regional con la primera dosis de la vacuna contra el sarampión, la rubéola y las paperas (SPR) ha fluctuado entre el 92% y el 94%.

 

Departamento de Epidemiología de FUNCEI. Coordinadora: Dra. Lilián Testón  

 

HAGA CLICK PARA RECURSOS DE FUNCEI SOBRE SARAMPIÓN

 

 

 

Fuentes:

Compartir en las Redes

Volver