Recomendaciones de salud para viajeros a BA 2018

Por el Dr. Pablo Elmassian*.- Del 6 al 18 de Octubre, Buenos Aires vivirá una de las experiencias deportivas más importantes y la ciudad se llevará todas las miradas del mundo deportivo porque que este año los Juegos Olímpicos de la Juventud llegan a esta metrópolis por primera vez en la historia, en un evento del que participarán 3998 atletas de 206 países.

La ceremonia inaugural será en el Obelisco, uno de los íconos de la Ciudad, para dar inicio a un evento que se desarrollará en los cuatro puntos cardinales de Buenos Aires: el Parque Urbano en Puerto Madero, el Parque Olímpico de la Juventud en la zona sur, el Parque Tecnópolis en el oeste y el Parque Verde en Palermo.

Estos espacios serán el corazón de los Juegos, no por solo las pistas y canchas donde se disputarán los 32 deportes oficiales, sino también porque allí los vecinos que podrán participar de actividades deportivas, culturales y educativas.

 

Si bien la ciudad de Buenos Aires en esta época del año y en la situación epidemiológica actual no representa riesgos significativos para la salud de los atletas locales y extranjeros, es importante considerar algunas recomendaciones preventivas para minimizar aquellos asociados a la participación de eventos masivos y ante la posibilidad de visitar otros destinos dentro de nuestro país.

 

VACUNAS

Para evitar la transmisión de enfermedades infectocontagiosas prevenibles por vacunas, se deben tener al día todas las inmunizaciones consideradas de calendario obligatorio y algunas especiales según se visiten algunos destinos de la Argentina:


Sarampión: a nivel mundial preocupan diversos brotes de esta enfermedad que es muy contagiosa por vía respiratoria y que puede producir formas graves con riesgo de vida. Quienes nacieron después de 1965 y luego del primer año de vida deben tener dos dosis de la vacuna triple viral (sarampión, paperas, rubéola).


Para prevenir la neumonía por neumococo, tienen que recibir las vacunas antineumocócicas quienes padezcan enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, hepáticas, diabetes) o inmunocompromiso, sean fumadores o mayores de 65 años. Para evitar la gripe y sus complicaciones, este mismo grupo de personas y las embarazadas deben recibir la vacuna antigripal, ya que la temporada de gripe en Argentina se extiende desde mayo a octubre.

 

La vacuna contra la hepatitis B se recomienda a todas las personas no vacunadas. Además, deben recibir un refuerzo de la vacuna doble adultos (difteria y te?tanos) o de la triple bacteriana acelular (difteria, te?tanos, y tos convulsa) quienes no la recibieron en los últimos 10 años. Mientras que la vacuna contra la varicela se indica a quienes no tuvieron la enfermedad ni se vacunaron, en esquema de dos dosis separadas entre sí por un intervalo mínimo de cuatro semanas.

En los eventos masivos hay mayor riesgo de transmisión respiratoria de la bacteria meningococo que produce meningitis, enfermedad con elevada mortalidad y secuelas neurológicas. Para prevenir se aconseja aplicar las dos vacunas antimeningocócicas: la tetravalente conjugada (A-C-Y-W135) y la que protege contra meningococo B.

 

Otras vacunas. Si bien en Buenos Aires es muy bajo el riesgo de exposición Al virus de la hepatitis A a través de agua y alimentos, deberían vacunarse aquellas personas no vacunadas que realicen viajes al interior de nuestro país, fuera de zonas urbanas. En cuanto a la vacuna contra fiebre amarilla, solo está indicada para quienes visiten la provincia de Misiones incluyendo las Cataratas de Iguazú.

 

A TENER EN CUENTA

Para prevenir la diarrea, es importante consumir agua y alimentos seguros y evitar los productos alimenticios obtenidos fuera del sistema oficial. Preferir la comida completamente cocida, caliente y recién hecha, productos lácteos pasteurizados y frutas peladas. No comer en puestos callejeros o alimentos de dudosa procedencia y lavar las manos frecuentemente con agua y jabo?n, antes y despue?s de usar sanitarios, y antes de manipular e ingerir alimentos.

 

A aquellos que visiten la región del litoral argentino -sobre todo la provincia de Misiones- se les recomienda que eviten la picadura de insectos mediante el uso adecuado de repelentes, vestimenta y calzado.

 

También es esencial evitar las infecciones de transmisión sexual, para ello utilizar preservativos en toda relación sexual y evitar inyecciones de sustancias sin prescripción, tatuajes y piercing u otras exposiciones a fluidos corporales.

 

Entre las recomendaciones generales: respetar las normas de seguridad vial, mantener medidas de seguridad personal, no olvidar contratar su seguro de viajero y llevar su carnet. Para quienes se dirijan al interior del país, no acercarse a animales silvestres por el riesgo de mordeduras y la posibilidad de trasmisión de rabia; ante una mordedura, consultar al médico de inmediato.

 

*El Dr. Pablo Elmassian (M.N. 95.804) es médico infectólogo, especialista en Medicina del Viajero. Integra el Grupo de Vacunas para Adultos de Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) y es colaborador en Escala inicial, guía práctica para un viaje saludable.

Compartir en las Redes

Volver