Novedades

PROGRAMAS ESPECIALES :: NOVEDADES

El adolescente somnoliento
Causas y consecuencias de la falta de sueño en los jóvenes, sintetizadas por una especialista de Fundación ADOS




La adolescencia es una etapa del desarrollo que se caracteriza por las pocas horas de sueño y la somnolencia. Según un estudio reciente, el 45% de los adolescentes refiere padecer somnolencia diurna al menos una vez a la semana. Sumado a esto, otros estudios han demostrado que aunque los adolescentes duerman la misma cantidad de horas que los niños por noche, los jóvenes presentan mayor somnolencia durante el día.
 
¿A qué se debe este fenómeno tan característico de la adolescencia? Estudios longitudinales de sueño han demostrado que durante la pubertad aumentan los requerimientos de sueño a más de 9 horas por noche, inclusive algunos jóvenes necesitan alguna siesta diurna. La principal causa de somnolencia en los jóvenes es la falta de horas de sueño durante la noche. Esto se debe tanto a factores extrínsecos (como actividades escolares, sociales, deportivas  y una inadecuada higiene del sueño) y factores intrínsecos relacionados con lo biológico.
 
Dentro de lo biológico, se conoce que durante la pubertad se produce un cambio en el ritmo de secreción de la melatonina, hormona secretada por la hipófisis al exponerse a la oscuridad, y que desencadena el sueño. El retraso en la liberación de esta hormona en los adolescentes es lo que produce mayor latencia para el inicio del sueño, así como un despertar más tardío. Este cambio en el ritmo circadiano es opuesto a las demandas extrínsecas en esta etapa de la vida, como un comienzo más temprano de las clases, resultando en una disminución de las horas totales de sueño diario. En resumen, un adolescente debe despertarse y estudiar a una hora en que sus cuerpos deberían estar durmiendo.
 
Aunque la falta de sueño es la causa más frecuente de somnolencia en adolescentes, durante esta etapa pueden observarse también trastornos  del sueño, como el síndrome de la fase del sueño retrasada, el insomnio, el síndrome de apneas obstructivas del sueño, la narcolepsia, entre otros.
El “síndrome de la fase del sueño retrasada” se estima que ocurre en el 5 – 10% de los adolescentes. Se caracteriza por la persistencia de un retraso de al menos  2 horas con respecto a la hora de sueño deseada, alterando las actividades diarias habituales. Cuando estos adolescentes se acuestan a la hora en la cual habitualmente les alcanza el sueño (cerca de las 3 AM), refieren no presentar dificultades para conciliar el sueño ni para mantenerlo. Si se les dificulta despertarse a la mañana para iniciar sus actividades escolares.
 
Síntomas de insomnio se presentan en el 25 – 34% de los adolescentes (dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido o despertarse temprano en la mañana). Es el resultado de una combinación de factores predisponentes (genéticos, trastornos médicos o psiquiátricos, trastornos del sueño), de factores desencadenantes ((estrés, enfermedad aguda) y factores perpetuadores (malos hábitos de sueño, uso de cafeína, entre otros).
 
Independientemente de la causa, la falta de sueño trae consecuencias negativas en los adolescentes, incluyendo dificultades académicas, trastornos del estado de ánimo e incremento de las conductas de riesgo.
 
El rendimiento académico se ve claramente afectado por la falta de horas de sueño. En Estados Unidos, el 28% de los jóvenes refiere quedarse dormido al menos una vez a la semana en la escuela y obtienen menores calificaciones que los jóvenes que duermen una cantidad de horas adecuadas.
 
Para asesorar a los jóvenes en cuanto al sueño, primero es necesario realizar una adecuada historia clínica que nos permita diferenciar entre sueño insuficiente, una higiene inadecuada del sueño y trastornos del mismo. El manejo de estos problemas implica detectar factores que puedan afectar el sueño, mejorar la higiene del mismo,  mantener un cronograma de sueño consistente y si es necesario, aumentar las horas totales de sueño.

Reconocer el problema de la somnolencia como una barrera para el óptimo desarrollo de los jóvenes ayudará a reducir al menos alguna de las dificultades que pueden presentarse en esta etapa crítica del desarrollo.


Resumen y traducción: Julieta Nachajón, médica especialista en Adolescencia de Fundación ADOS para la salud integral del adolescente
Fuente: Moore, M. Meltzer, L. The sleepy adolescent: causes and consequences of sleepiness in teens.  Paediatric Respiratory Reviews (2008) 9, 114-121.

Foto: Morguefile Free Photos


INCREMENTAN VACUNACIÓN CONTRA POLIO EN ZONAS DE EMERGENCIA
Recomendaciones de la OMS para Asia, Medio Oriente y África

A principios de mayo de 2014, la OMS declaró la emergencia de salud pública internacional debido a la diseminación del virus de la polio en Asia, Medio Oriente y África central, y emitió recomendaciones temporales para prevenir que continúe la transmisión. Desde entonces, los países afectados comenzaron a implementar las medidas correspondientes. Pakistán y Camerún anunciaron que todos los viajeros deberán mostrar un certificado de vacunación antipoliomielítica  al momento de salir de sus territorios. En el primero de estos países, la vacuna tuvo una fuerte demanda, que se debió, en parte, a una campaña de promoción a través de las redes sociales. Para complementar estas medidas, el programa de erradicación de la polio también propuso intensificar las campañas de vacunación en los países que tienen alto riesgo de registrar brotes. Estas actividades forman parte de un conjunto de estrategias de mitigación que implica, asimismo, mejorar la detección del virus, asegurar que la vacunación esté incluida en la respuesta humanitaria y apoyar a los gobiernos. 

Para más información, ingrese aquí.


DÍA MUNDIAL DE LA MENINGITIS
Cuestionario para la comunidad: ¿qué sabe usted de la meningitis bacteriana?

1. ¿Cómo se transmite la meningitis bacteriana?
• A través del agua
• Por contacto con secreciones respiratorias (por ejemplo, a través de un beso o un estornudo)
• A través de las transfusiones de sangre

2. ¿Cuál es el grupo de personas que tiene mayor riesgo de padecer meningitis?
• Los lactantes, niños y adolescentes
• Todas las personas
• Solo los ancianos

3. ¿Sabe usted reconocer  los síntomas de la meningitis?
• Sí, son inconfundibles
• No, porque muchas veces pueden confundirse con un simple resfrío o gripe, sobre todo al inicio de la enfermedad
• No, porque son siempre diferentes

4. ¿En cuánto tiempo cree usted que la meningitis puede causar la muerte?
• Menos de 24 horas
• Menos de 4 días
• Menos de 1 semana

5. Si usted sospecha que alguien puede tener meningitis, ¿qué cree que debería hacer?
• Consultar al médico en forma inmediata
• Guardar reposo y consultar al día siguiente
• Tomar un antitérmico y consultar solo en caso de que no mejore

6. ¿Sabe usted si la meningitis puede prevenirse por vacunas?
• Sí, existen vacunas que protegen contra todos los tipos de meningitis
• Sí, existen vacunas, pero solo protegen contra algunos tipos de meningitis
• No, no existen aún vacunas que sean efectivas para prevenir esta enfermedad

7. ¿Las vacunas contra la meningitis están incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación?
• Sí, están todas incluidas
• Sí, pero solo algunas de ellas
• No, no hay ninguna vacuna contra la meningitis en el Calendario

Recuerde 
  1. La meningitis representa un problema de salud en todo el mundo.
  2. Es una enfermedad que puede provocar la muerte en pocas horas y requiere inmediata atención médica.
  3. El diagnóstico rápido y el inicio precoz del tratamiento antibiótico son fundamentales.
  4. La vacunación es la herramienta más efectiva para poder prevenir la meningitis bacteriana.

-----------------------------------------------------------------
Respuestas al cuestionario sobre meningitis

1. ¿Cómo se transmite la meningitis bacteriana?
• Por contacto con secreciones respiratorias (por ejemplo, a través de un beso o un estornudo)

2. ¿Cuál es el grupo de personas que tiene mayor riesgo de padecer meningitis?
• Los lactantes, niños y adolescentes

3. ¿Sabe usted reconocer  los síntomas de la meningitis?
• No, porque muchas veces pueden confundirse con un simple resfrío o gripe, sobre todo al inicio de la enfermedad

4. ¿En cuánto tiempo cree usted que la meningitis puede causar la muerte?
• Menos de 24 horas

5. Si usted sospecha que alguien puede tener meningitis, ¿qué cree que debería hacer?
• Consultar con el médico de forma inmediata

6. ¿Sabe usted si la meningitis puede prevenirse por vacunas?
• Sí, existen vacunas, pero solo protegen contra algunos tipos de meningitis

7. ¿Las vacunas contra la meningitis están incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación?
• Sí, pero solo algunas de ellas



RECONOCIERON A FUNCEI EN LA RURAL
Por su labor educativa

El jueves 25 de julio de 2013, en el Restaurante Central - La Rural Predio Ferial de Buenos Aires se realizó la ceremonia de entrega de la VII Edición del Premio Banco Galicia - Revista Chacra a la Gestión Solidaria del Campo, en donde FUNCEI recibió un reconocimiento por su labor educativa en materia de salud. 

Bajo el lema “Dar una mano está en la naturaleza de los argentinos” y ante un auditorio con más de 470 invitados, FUNCEI participó de esta nueva edición y recibió un reconocimiento tras participar con su proyecto “Salud Emocional en la escuela”. En esta edición se presentaron 69 programas de organizaciones sociales. 
Cabe destacar que, en 2008 FUNCEI recibió el Premio Banco Galicia – Revista Chacra, en la segunda edición de dicha entrega, con el proyecto “Chicos prevenidos”; en el cual desde su lanzamiento en 2007, lleva beneficiadas a más de 1.100.000 personas de toda la Argentina. 

En este año previo a la entrega de premios, se invitó a las organizaciones participantes a una jornada de capacitación en Banco Galicia, coordinada por la Red Argentina de Cooperación Internacional (RACI), sobre desarrollo institucional, fuentes de financiamiento nacional e internacional y diseño de proyectos, que favoreció el intercambio de buenas prácticas y los vínculos entre las instituciones que asistieron. En esta oportunidad, y en representación del Departamento Educativo y Publicaciones Infantiles de Funcei, la Lic. Cintya Elmassian participó de dicha capacitación, sobre la cual afirmó que el evento, “brindó conocimientos específicos en tema de gestión institucional, que seguramente permitirán optimizar las estrategias a emplear en nuestros futuros proyectos.” 


FUNCEI EN LA MARATÓN NACIONAL DE LECTURA
Realizó actividades relacionadas con su libro "Manos limpias"

Con la lectura del libro Manos limpias, editado por FUNCEI, se enseña a los niños la importancia del lavado de manos a través de una divertida historieta. Desde el año 2006, la campaña “Manos Limpias” ya tuvo un alcance de 25.000 niños, sus familias y docentes, en Capital, conurbano e interior del país.

El 27 de septiembre de 2013, en el marco de la Maratón Nacional de Lectura que organiza la Fundación Leer en diversas provincias, FUNCEI participó de una de las 36 postas, en el Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires. En dicho evento, que tuvo una convocatoria de más de 1000 niños, se realizaron narraciones orales, lecturas de cuentos y actividades lúdicas.
El Departamento Educativo de la Fundación obsequió a cada niño participante de la posta, un ejemplar del libro Manos Limpias y un Cuadernillo de Actividades. A través de la narración del libro, Microbac un microbio periodista, descubre a los microbios que viajan en las manos sucias y presenta a todos los chicos el LAVADO DE MANOS como la mejor estrategia para ganar, día a día, la batalla a las enfermedades. 


FUNCEI PROMOCIONÓ SUS PUBLICACIONES INFANTILES EN LA I FERIA LITERARIA DOCENTE BA
En el Centro Metropolitano de Diseño

Organizado por la Dirección General de Planeamiento Educativo en articulación con el programa Opción Libros perteneciente al Ministerio de Desarrollo Económico, se llevó a cabo la 1° Feria Literaria Docente BA el 12 y 13 de septiembre de 2013 en el Centro Metropolitano de Diseño, ubicado en el barrio porteño de Barracas, donde editoriales y bibliotecarios promocionaron sus libros de literatura infantil y juvenil. El propósito de esta primera edición de Libros BA fue dar a conocer el material de las editoriales (pequeñas, medianas y grandes) entre docentes y bibliotecarios, con el objetivo de visualizar y tomar contacto con los contenidos de los libros que podrán formar parte de la entrega del programa “Leer para crecer 2014”, promocionado por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad. Para esta oportunidad el Departamento Educativo y Publicaciones Infantiles de Funcei, participó con un stand en el que promocionó sus títulos, campañas educativas y jornadas de capacitación.

FUNCEI PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO CONCIENCIA ACTIVA 2013
Invitados por Fundación Temaiken

El viernes 6 de septiembre de 2013, se llevó a cabo el programa anual ConCiencia Activa que organiza la Fundación Temaiken, en el que  niños, jóvenes y educadores diseñan e implementan proyectos colaborativos vinculados al cuidado y conservación del ambiente. En esta oportunidad el encuentro se realizó en el Bioparque Termaiken, donde Funcei participó con un stand  promocionando sus programas educativos y publicaciones infantiles.

Bajo  la premisa, “Chicos que eligen cuidarse y cuidar el ambiente”, Funcei  abordó como eje temático la promoción de normas de autocuidado que debe tener el niño con su cuerpo y su entorno.  Dicha promoción se  llevó a cabo a través de un stand a cargo de la Directora del Departamento Educativo y Publicaciones Infantiles, Cristina Stamboulian, en el cual maestros y alumnos se acercaron para conocer algunas de las publicaciones infantiles editadas por Funcei. De  esta manera,  se buscó concientizar mediante la lectura,  no solo al autocuidado físico y emocional, sino también a la protección del medio ambiente y la naturaleza. 

En este marco, también se dio a conocer a los padres y docentes que participaron del evento la última publicación “Un Equipo Ganador… amigos, juegos y deportes”, en el que los chicos podrán explorar con libertad y creatividad muchas de las opciones que la actividad física y deportiva ofrecen, como así también se promocionó el lanzamiento de la guía impresa y web, Crecer Sanos en casa y en la escuela

Durante el encuentro, alumnos de diferentes escuelas de Capital Federal y Conurbano Bonaerense se dieron cita en el Bioparque Temaiken, no solo para conocer de las maravillas naturales que ofrece el lugar, sino también para exponer sus trabajos en materia de educación ambiental, conservación y diseño e implementación de proyectos socioambientales. 

DE LA VACUNA A LA VACUNACIÓN

El 28 de agosto de 2013 FIDEC y FUNCEI lanzaron el Programa "De la Vacuna a la Vacunación" en Salguero Plaza, Ciudad de Buenos Aires. Hubo mesas redondas para comunidad y profesionales de salud coordinadas por el doctor Daniel Stamboulian. También se presentó la Guía práctica de vacunas para adultos.

DE LA VACUNA A LA VACUNACIÓN

El 28 de agosto de 2013 FIDEC y FUNCEI lanzaron el Programa "De la Vacuna a la Vacunación" en Salguero Plaza, Ciudad de Buenos Aires. Hubo mesas redondas para comunidad y profesionales de salud coordinadas por el doctor Daniel Stamboulian. También se presentó la Guía práctica de vacunas para adultos.

CONCIENTIZAN SOBRE LA SALUD EMOCIONAL EN LOS NIÑOS Y LA PREVENCIÓN DE VIOLENCIA Y BULLYING EN LA ESCUELA
A través de Feria Educativa de Literatura

El 23 y 24 de agosto de 2013 se presentaron en la Casa de la Cultura de la localidad de Adrogué, más de 100 escuelas, a partir de una convocatoria realizada desde la intendencia del Partido de Almirante Brown, para exponer en  sus respectivos stands, diferentes muestras de literatura infantil.

 Con una nutrida e importante concurrencia de público y de la comunidad escolar, el Instituto Educativo “Don Orione” de Claypole, presentó los trabajos finales de Nivel Inicial y Primario que tuvieron como eje  la temática de dos libros editados por Publicaciones infantiles de FUNCEI, Quiero ser protagonista y Un equipo ganador… amigos, juegos y deportes, siendo coautora de los mismos  la Lic. Cintya Elmassian . 
Los trabajos exhibidos respondieron a la labor mancomunada que realizaron alumnos, padres y docentes, por segundo año consecutivo, en el marco del programa educativo “Salud emocional en la escuela y prevención de violencia y bullying”. 

Títeres, afiches, y carpetas con cuentos e historietas fueron algunas de las formas en la que los niños volcaron todos los conocimientos adquiridos en temas tales como: la identidad, las emociones, los valores, el juego limpio, prevención de violencia y bullying,  relaciones saludables, el cuidado del cuerpo, entre otros. 
Como parte de las actividades programadas en el stand de Nivel Inicial, los alumnos realizaron una obra de títeres con los personajes del libro, donde reprodujeron fragmentos de Quiero ser protagonista.  Asimismo, se realizaron  con mucha creatividad fichas técnicas, maquetas y trabajos de aplicación de los contenidos del libro Un equipo ganador… amigos, juegos y deportes.

Según expresó la directora y fundadora del Jardín Don Orione, Mónica Molinari, “Muchos de los resultados que hemos obtenido son el resultado del trabajo de  un gran equipo de docentes que supieron transmitir los contenidos, y  de padres comprometidos con la educación de sus hijos. Como educadores estamos convencidos que si el niño desde los tres años, es cuidado e instruido en estos temas, cuando llegue a la adolescencia  las situaciones de violencia no se presentarán con la intensidad y gravedad con que se dan en la actualidad, ni sufrirá de las problemáticas psicosociales que aqueja a esta generación. Desde nuestra escuela trabajamos de manera integral promoviendo el desarrollo de las capacidades de cada niño a través de las inteligencias múltiples, la diversidad, enseñando además técnicas de resolución de conflictos y mediación”, concluyó. 


FUNCEI LANZA CAPACITACIÓN INMUNIZACIONES Y ATENCIÓN PRIMARA DE LA SALUD PARA PROFESIONALES DE LA ENFERMERÍA
Curso de Actualización de Enfermería en Atención Primaria e Inmunizaciones (EAPI)

FUNCEI lanza capacitación Inmunizaciones y Atención Primara de la Salud para profesionales de la enfermería
En agosto, inicia el Curso de Actualización de Enfermería en Atención Primaria e Inmunizaciones (EAPI) que organiza FUNCEI destinado a profesionales de la enfermería matriculados. 
Con el objetivo de potenciar las aptitudes del profecional, se desarrolló esta capacitación teórico práctica de 2 meses de duración que aborda temáticas tales como:

1. Aplicación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y aplicación de medicación inyectable.
2. Control de signos vitales y consejo sobre prevención de patologías prevalentes en adultos y niños sanos.
3. Consejo sobre el manejo adecuado de dispositivos de uso en la vía respiratoria (nebulizadores, paff, aerocámaras, soluciones para nebulizar) y técnicas de aplicación. 
4. Cuidados, curación y manejo de heridas y patologías de fácil diagnostico de piel y partes blandas.
5. Consejo nutricional en enfermedades prevalentes (hipertensión, diabetes, dislipemia, diarrea, constipación, sobrepeso y obesidad).
6. Asesoramiento sobre lactancia y puericultura.

La Fundación ofrece la posibilidad de acceder a 15 becas. Aquellos interesados en postularse deberán enviar su CV a info@funcei.org.ar o llamando al 4809-4242 de 9 a 17 h de lunes a viernes

Daniel Stamboulian firmó la Declaración Científica sobre la Erradicación de la Polio
El documento enfatiza que es posible eliminar la enfermedad y que debe ser una prioridad para la salud global

El Dr. Daniel Stamboulian, presidente FUNCEI y FIDEC, se unió a cientos de científicos y médicos de más de 75 países para lanzar el 11 de abril de 2013 la Declaración Científica sobre la Erradicación de la Polio. Con esta acción, enfatizan que es posible terminar con la enfermedad y respaldan el Plan Estratégico de Erradicación y Finalización propuesto por la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio (GPEI, por sus siglas en inglés). El mismo tiene como objetivo eliminar la infección hacia 2018. Entre los firmantes se encuentran también premios nobel, expertos en vacunas y enfermedades infecciosas, decanos de escuelas de Salud Pública, y otras autoridades sanitarias.

En el archivo adjunto podrá leer el comunicado completo y la Declaración Científica sobre la Erradicación de la Polio. Para conocer la lista de firmantes, por favor visite http://vaccines.emory.edu/poliodeclaration/signatories.html 

LEER PARA CRECER SANOS
Fundación Stamboulian redobla su compromiso con la salud y la educación

Bajo  el lema “Educar para una vida sana”, la Fundación Stamboulian participará por segundo año consecutivo, en la 39° Feria Internacional del Libro 2013.  Desde el 25 de abril al 13 de mayo, el Departamento de Publicaciones Infantiles exhibirá sus libros en el Stand 322 - Pabellón Azul- de la Cámara Argentina del Libro (CAL), y presentará su  libro “Un Equipo Ganador… amigos, juegos y deportes”, editado a fines de 2012.
 Con el objetivo de  promover el cuidado de la salud física y emocional, y generar una conciencia preventiva en niños, padres y docentes, dicha fundación desarrolla desde hace más de 20 años, a través de su Departamento Educativo y Publicaciones Infantiles, campañas educativas y talleres de capacitación docente. Asimismo, edita libros infantiles con información especializada, contando con más de 15 títulos en su haber.

Cabe destacar que durante la feria, la Fundación Stamboulian presentará su nueva publicación,  “Un equipo ganador… amigos, juegos y deportes”, la cual fue recientemente declarada  de Interés Educativo, mediante Resolución N°. 261/13 por el Ministerio de Educación de la Nación, como parte de su programa homónimo. Este nuevo libro tiene como propósito promover la actividad física y deportiva, como un hábito que beneficia la salud y la calidad de vida; además de la importancia de la práctica de valores y el juego limpio, con una mirada inclusiva

LEER PARA CRECER SANOS

Editamos nuestros propios materiales para niños, padres y docentes.
Realizamos talleres con niños.
Organizamos jornadas para docentes.
Desarrollamos campañas educativas de prevención, adaptadas a las necesidades de los destinatarios. 


FUNCEI PRESENTÓ LA CAMPAÑA EDUCATIVA “CHICOS QUE ELIGEN CUIDARSE”
Ya alcanzó a 30.000 niños

Fue el martes 14 de agosto, en el marco de la celebración de los 80 años de la Cooperativa Agraria de Tres Arroyos, localidad de la provincia de Buenos Aires. Se inicia así la vigésima primera edición de este programa que promueve la salud física y emocional de los niños.

En el marco de la celebración de los 80 años de la Cooperativa Agraria de Tres Arroyos, localidad de la provincia de Buenos Aires, FUNCEI presentó la campaña educativa “Chicos que eligen cuidarse”. Fue el pasado martes 14 de agosto, en la sede central de dicha institución.
La presentación dirigida a docentes, inspectores y autoridades de escuelas primarias estuvo a cargo de Cristina Stamboulian, directora del Departamento de Programas Educativos y Publicaciones Infantiles de FUNCEI,  quien  expuso todo lo referido al manual de autocuidado Chicos que eligen cuidarse, material central de la campaña, que enseña a los niños cómo preservar y fortalecer el sistema inmunológico a través de normas sencillas, como la vacunación, la buena alimentación, el lavado de manos y el baño diario, el cuidado de los dientes y la práctica de juegos y deportes. A su vez, este libro promueve el cuidado de la salud emocional a través del desarrollo de una autoestima positiva y de la práctica de valores humanos.
Participaron también del acto de lanzamiento el Ing. Néstor Migasso, gerente de la Cooperativa Agraria de Tres Arroyos, y directivos de esa institución. 
Con el auspicio de dicha entidad, de Aca Salud y del Grupo Asegurador La Segunda, FUNCEI logró reeditar más de mil ejemplares del material educativo para la campaña, que incluye guías didácticas para docentes, libros y cuadernillos de actividades para los alumnos, y discos compactos con música infantil en relación con los temas abordados. 
“Chicos que eligen cuidarse” nació en 2007 y ya alcanzó a 30 mil niños de Capital Federal, el conurbano bonaerense y el interior del país. Con esta nueva presentación, inicia su vigésima primera edición, la cual demuestra la vigencia y permanencia de este programa en la promoción de la salud física y emocional de los niños.


FUNCEI EN JUJUY
Cuando la tarea de educar es responsabilidad de todos

Convocado por la empresa Ledesma, el equipo profesional del Departamento de Programas Educativos y Publicaciones Infantiles  tuvo a cargo tres talleres: dos destinados  a docentes y uno para alumnos de 5° grado. Dichos encuentros se  llevaron a cabo en la sala Calilegua de la localidad homónima de la provincia de Jujuy. .

Por séptimo año consecutivo y en el marco de una numerosa concurrencia de educadores de diferentes escuelas de la Región V de la ciudad de Libertador General San Martín, FUNCEI  realizó  una nueva capacitación profesional en la sala Calilegua, durante los días 8 y 9 de agosto de 2012.

Durante la mañana de la primera jornada, directivos y docentes de 5° grado asistieron al taller “Promoviendo el sano desarrollo del potencial en los niños”, a cargo de la Lic. Cintya Elmassian. A partir de la exposición de los temas y la puesta en común de las problemáticas expresadas por los educadores, se plantearon estrategias de abordaje para aplicar a la realidad del aula.

Por la tarde, cerca de 40 niños de 5° grado participaron del taller “La influencia de los medios de comunicación”. En el transcurso del mismo, la Lic. Elmassian les explicó la manera en que los mensajes y estímulos emitidos desde la televisión y y los medios gráficos, tanto en soporte impreso como virtual ̶  influyen sutilmente en  su comportamiento como receptores, y los incentivó a ser protagonistas de sus propias decisiones, eligiendo cuidar lo más valioso que tienen: su vida.  Durante este encuentro, los alumnos mostraron una activa participación y  muy buena predisposición en las dinámicas de trabajo.

Finalmente, en el último taller, destinado a directivos y docentes de 6º y 7º grado, la Lic. Elmassian tomó como eje central la prevención y el abordaje de la violencia y el bullying en las escuelas. Estas problemáticas que día a día afronta la comunidad educativa desafían a sus responsables  a indagar más sobre las mismas, a fin de ser idóneos a la hora de resolver conflictos.

En esta oportunidad, los docentes se mostraron muy interesados y manifestaron en las evaluaciones finales que la transmisión de los contenidos fue muy oportuna, didáctica, clara y aplicable al ámbito escolar. Todos fueron animados y desafiados a ser agentes multiplicadores de paz.

En el marco de un emotivo cierre, tanto las autoridades de la empresa Ledesma como los profesionales de FUNCEI renovaron su compromiso con la comunidad educativa, y la promesa de regresar el próximo año con nuevas capacitaciones da que continúen contribuyendo a la formación  profesional de los educadores y a una mejor calidad de vida  en los educandos.


TRES DISTINCIONES A UNA TRAYECTORIA ILUSTRE

Médico, científico, maestro y empresario comprometido con su comunidad. Estos rasgos que definen al doctor Daniel Stamboulian recibieron el reconocimiento de la legislatura de la ciudad de buenos aires, la asociación médica argentina, en conjunto con la Universidad de Valparaíso, y la asociación dirigentes de empresa.

Por unanimidad, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró al Dr. Daniel Stamboulian “Personalidad Destacada de la Ciencia”. Además, la Asociación Médica Argentina junto a la Universidad de Valparaíso, Chile, y la Asociación Dirigentes de Empresa (ADE) lo premiaron por su aporte como médico, maestro y líder del sector Empresa y Comunidad. Fue en noviembre de 2011, en la capital argentina.

"Todos sabemos la contribución que ha hecho el Dr. Stamboulian al campo de la medicina. Conocemos su trabajo docente y su labor de comunicar, enseñando a tener un comportamiento más sano, para que ciertas enfermedades sean tratadas de manera eficaz", expresó Oscar Moscariello, diputado porteño y vicepresidente primero de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, al abrir la ceremonia en el Salón Eva Perón de esa entidad.

Además, el impulsor del proyecto expresó que la Ley que declara al Dr. Stamboulian “Personalidad Destacada” fue votada por "todos los representantes del pueblo de la Ciudad". Y consideró que "estas pequeñas gratificaciones tienen el sentido de motivarlo para que siga contribuyendo al país y a la humanidad, a través de su aporte a la ciencia y la medicina".

Por otra parte, durante el 4° Congreso Internacional de Clínica Médica y Medicina Interna, la Asociación Médica Argentina y  la Universidad de Valparaíso lo galardonaron con el “Premio Médico Trasandino Profesor Carlos Reussi Maestro de los Andes”, en honor a su eximia carrera profesional.

Finalmente, por su labor como presidente de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), el Dr. Stamboulian recibió el “Premio al Dirigente de Empresa 2011”, en el sector Empresa y Comunidad. Instituida en 1998 y entregada en forma anual por ADE, esta distinción reconoce, a través de sus diversas categorías, a quienes, desde su lugar de dirección de empresas u organizaciones, realizan un aporte al desarrollo social, económico, científico y tecnológico del país. Los líderes de otras importantes entidades de labor social, como Fundaleu, C.O.A.S, la Red Solidaria y Mozarteum Argentino compartieron en ediciones anteriores el galardón que ADE acaba de otorgar al Dr. Stamboulian y FUNCEI.

Gratificado por el reconocimiento recibido, el infectólogo reflexionó: “Es un desafío para seguir trabajando en beneficio de la comunidad. Cuando me dan un premio es a un grupo de trabajo, a mi equipo". Porque, en sus palabras, "es muy importante formar gente para que la labor de uno perdure".