FUNCEI recibió el Premio Carlos Slim 2015 como Institución Excepcional

El 18 de junio de 2015, en México D. F., FUNCEI fue distinguida con el Premio Carlos Slim en Salud 2015 a la Institución Excepcional. Este reconocimiento, único en la región, se otorga desde 2008 a organizaciones sin fines de lucro que dedican su labor a mejorar la salud de la población en Latinoamérica y el Caribe.

Este reconocimiento, único en la región, se otorga desde 2008 a quienes dedican su labor a mejorar la salud de la población de Latinoamérica y del Caribe.

“(FUNCEI) es merecedora del Premio en Salud 2015 a la Institución Excepcional debido a su trabajo continuo e innovador al introducir y consolidar exitosamente en Argentina el concepto de la Infectología como especialidad transversal para luego incorporar en los centros de salud públicos y privados un servicio de infectología y un comité de infección hospitalaria donde, además del infectólogo, se destaca el enfermero en control de infecciones, especialidad extendida en el país por FUNCEI”, destacó la Fundación Carlos Slim al evaluar la postulación.

También remarca que “los pilares para alcanzar estos resultados fueron la planificación estratégica para formar recursos humanos y el trabajo interdisciplinario. A través de un programa de pasantías, priorizó entrenar profesionales que, luego de su formación, regresaran a desarrollar la especialidad en sus regiones y extendieran así el modelo a todo el país”.

Asimismo, enfatiza que, paralelamente, FUNCEI convocó a destacados especialistas de disciplinas involucradas en prevención, diagnóstico y tratamiento de cada patología infecciosa para integrar sus grupos de trabajo, que, en muchos casos, se organizaron posteriormente como sociedades científicas o instituciones especializadas. “Sus investigaciones y publicaciones confirman el éxito de esta estrategia”, concluye.

“Es para mí un honor recibir el premio. Cuando nos comunicaron la decisión del jurado, nos sentimos muy agradecidos, fundamentalmente, porque premian la labor de nuestro grupo de trabajo", expresó el doctor Daniel Stamboulian durante la ceremonia. Y agregó: “Cuando a uno le otorgan un premio, lo que recibe es un estímulo para seguir trabajando; y les prometemos que lo vamos a hacer porque nos ha despertado mucho entusiasmo".

A través de sus premios anuales, la Fundación Carlos Slim reconoce la labor de quienes, de manera individual y colectiva, han dedicado su vida a contribuir a resolver los problemas de salud de América Latina, sobre todo los que afectan a la población más vulnerable de la región, y han ayudado de esta manera a que más personas vivan más y mejor. En la categoría Trayectoria en Investigación, en 2015 fue galardonada la doctora Ana Flisser, bióloga de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.



Texto completo:





Foto: Gentileza Fundación Carlos Slim

Volver