Alerta por rabia canina en Salta

1 de junio 2018.- Ya se confirmaron dos casos. Se refuerzan medidas de prevención y vigilancia ya que un solo caso de rabia canina puede ser determinante para la reemergencia de la enfermedad.

 

En las semanas epidemiológicas 20 y 21 del año en curso se reportaron dos casos de rabia canina variante antigénica 1 en la localidad Salvador Mazza, provincia de Salta. La Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud recibió el alerta desde el laboratorio del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) confirmando el aislamiento del virus.

La Argentina registra antecedentes de rabia entre los años 1995 y 2017: variante canina en las provincias de Jujuy, Salta, Chaco y Formosa y  por variante murciélago en las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

Actualmente, en las Américas se registran casos humanos precedidos por casos caninos. Ante la situación epidemiológica en la región y en particular en Bolivia que cursa con una epidemia de rabia canina y humana, es prioritario mejorar la vigilancia epidemiológica, prevención y control.

Ante esta situación, y teniendo en cuenta que un solo caso de rabia canina puede ser determinante para la reemergencia de la enfermedad y que los animales domésticos son una fuente permanente de riesgo de infección, el Ministerio de Salud de la Nación insta a las autoridades de la salud de las provincias a:

1. Fortalecer la cobertura de vacunación antirrábica en caninos y felinos

2. Reforzar la vigilancia de rabia animal

3. Fortalecer la vigilancia epidemiológica de accidentes potencialmente rábicos con el objetivo de aplicar las medidas adecuadas y oportunas de control

 

Medidas de prevención

  • Vacunar en forma obligatoria a perros y gatos a partir de los 3 meses de edad y revacunarlos anualmente
  • Evitar el contacto con perros y gatos, aunque sean de personas conocidas
  • Evitar el contacto con murciélagos, en especial los caídos o con signos de enfermedad.
  • Ante una mordedura:
    • Lavar la herida con abundante agua y jabón
    • No colocar alcohol ni otro desinfectante
    • Concurrir rápidamente al centro de salud más cercano
    • El profesional evaluará la necesidad de prescribir antibióticos, vacuna antirrábica, antitetánica, etc.

El Ministerio de Salud de la Nación distribuye en forma gratuita vacunas antirrábicas de uso veterinario y profilaxis postexposición en humanos (vacunas y gammaglobulina humanas) a las provincias y municipios.

 

La enfermedad

Es una encefalomielitis viral aguda e incurable. En la Argentina se registran principalmente cinco variantes de virus rábico: variantes 1 y 2 (canina), variante 3 (murciélago hematófago) y variantes 4 y 6 (murciélagos insectívoros).

 

Síntomas

  • Fiebre
  • Delirios
  • Espasmos musculares involuntarios generalizados y/o convulsiones que evolucionan a un cuadro de parálisis con alteraciones cardiorrespiratorias
  • Manifestaciones de hiperexcitabilidad creciente
  • Coma

 

La rabia se trasmite por la inoculación de virus contenido en la saliva de un animal infectado, principalmente por mordedura y de modo más raro por rasguño o lamido de mucosas.

 

Período de incubación

3 a 8 semanas; en algunos casos hasta 7 años, con una media de 45 días en el hombre y 10 días a 2 meses en el perro. Se relaciona con la localización y gravedad de la mordedura, proximidad de troncos nerviosos, distancia al cerebro y cantidad de partículas virales inoculadas

La rabia humana presenta una letalidad cercana al 100%.

 

CONSULTAS SOBRE RABIA AL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN

zoonosis@msal.gov.ar o a los siguientes teléfonos (011) 4379-9043 / 0800-222-1002

 

Departamento de Epidemiología de FUNCEI. Coordinadora: Dra. Lilián Testón

 

Fuente
Ministerio de Salud de la Nación. Alerta Epidemiológica 31 de mayo 2018. Reporte de casos de rabia canina en el Noroeste (NOA) del país: provincia de Salta. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/alerta-reporte-casos-rabia-canina-noroeste-salta.pdf

Compartir en las Redes

Volver